Categorías
Uncategorized

And Breathe Normally – Luis J

Netflix
“And Breath Normally” (2018)
Islandia
Directora y guionista: Isold Uggadottir
Protagonistas: Kristín Pora Haraldsdottir (Lara), Babetida Sadjo (Adja) y Patrik Nokkvi Pétursson (Eldar)

“El destino se lleva siempre su parte y no se retira hasta obtener lo que le corresponde”

Haruki Murakami
Trailer de la película. (Youtube)

Esta, nuestra segunda reseña también (y en cierta forma) le rinde un necesario y modesto tributo al “cortometraje”.

La directora de “And Breathe Normally”, la islandesa, Isold Uggadottir no solo pasó por la escuela del cortometraje sino que lo hizo con enorme éxito, consiguiendo premios importantes por la mayoría de los cinco que precedieron a este, su primer largometraje.

El desolado y nostálgico paisaje islandés, sirve apropiadamente de escenario natural y como telón de fondo para esta historia. Se trata de vidas dispares que, por incomprensibles razones no solo se cruzan, sino que se impactan y modifican entre ellas.

Más de 6,000 kilómetros, y culturas diametralmente opuestas, separan los países de Lara y Adja y las posibilidades de un encuentro entre estas dos mujeres son tan remotas como el hecho de que ambas representen un sutil y mal asimilado lesbianismo. Quizás una de las pocas debilidades de la historia está en este hecho fortuito que solo la mano experta de su directora convierte en emotiva y creíble realidad.

Lara es el personaje desajustado e inconforme que lucha en contra de sus circunstancias sin mucho éxito. Centrada en la protección de su pequeño hijo (una actuación de premio de Patrik Nokkvi Pétursson) inventa historias que lo protejan de la triste realidad que lo rodea, haciendo del interior de su automóvil, donde se ven obligados a vivir una aventura, cuando es expulsada de su apartamento por incumplir con el pago de este.

Los personajes de Adja (Babetida Sadjo) y Eldar (Patrik Nokkvi Pétursson). (Suministrada)

Adja es la emigrante que procede de Guinea Bissauan y trata de entrar ilegalmente a Islandia, en su camino hacia Canadá, con un pasaporte francés falso. Intención frustrada por las autoridades islandesas, eventual y milagrosamente representada por una Lara en el camino hacia su rehabilitación. 

Por caminos diferentes ambas mujeres coinciden y la candidez de Eldar, las convierte en cómplices en un entramado de fábula donde Lara se convierte en la facilitadora de los planes migratorios de Adja.

Los indudables méritos de la cinta residen en el tratamiento de corte neo-realista que la directora le imparte a la misma. Tratamiento que se distancia del fácil dramatismo, para conmover de manera silenciosa y deliberada. La esencia de los personajes es cuidadosamente revelada en escenas y diálogos que surgen de una profunda humanidad.

“And breathe normally” ha ganado importantes premios en el circuito internacional, destacándose los de Berlín y Sundance y nos presenta una directora en la tradición de un cine islandés identificado con estos procesos íntimos y personales, cuyo gran ejemplo es la cinta ganadora del Oscar en el 1991, como mejor película extranjera “Hijos de la Naturaleza” que también recomendamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *