Categorías
Uncategorized

Crímenes de familia – Raúl

Drama / 1:39 / Argentina / 2020

Fuente: Netflix 

Actores: Cecilia Roth (Alicia), Yanina Àvila (Gladys), Miguel Àngel Solá (Ignacio), Benjamín Amadeo (Daniel), Sofía Gala Castiglione (Marcela)

Director: Sebastián Schindel (co-guionista)

Gladys es una persona muy simple. No tiene roce, se crió en la selva, en el campo. Pero siempre fue una persona honesta.

Ignacio (Crímenes de familia)

Como toda película de misterio criminal (asada en hechos reales) hay que calzarse «zapatos de plomo» para evitar revelar el resultado(spoiler). Aquí vamos. 

Alicia (Roth) e Ignacio (Solá) es un matrimonio bien acomodado en el Buenos Aires actual, ambos en edad de retiro que viven junto a Gladys (Ávila), su empleada doméstica y el hijo de esta de tres años de edad. Daniel, el hijo de ambos es todo una «joyita» está acusado de violación y tentativa de asesinato por su ex-esposa y madre su hijo. 

Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá interpretan los roles de Alicia e Ignacio. (Suministrada)

Los «pecados» son la orden del día: corrupción gubernamental, drogas, violencia de género, diferencia de clases sociales, abusos, etc. Podemos incidir estos «pecados» como causa del quebranto de las diferentes relaciones: matrimonio/ matrimonio-nuera/ hijo con ex-esposa/ empleada con su embarazo y sus terribles efectos. 

Cecilia Roth lleva la película. Al mismo tiempo se hace cargo del hijo de su empleada doméstica, como madre enfrenta el caso criminal de su hijo Daniel, es parte al de dos procesos judiciales, la ausencia de su nieto y la separación de su marido. 

Sofía Gala Castiglione interpreta el rol de Marcela. (Suministrada)

Según corre la película así van saliendo a relucir las verdades de los diferentes entuertos. El rompecabezas se va armando. Alicia puso su empeño y salva a su hijo de la celda. Para lograrlo se bajò de su posición social y se corrompió moral y legalmente. Sorpresa le espera cuando Gladys, persona trastornada por su entorno y callada como una tumba, aún ante su sentencia decide hablar y no fue lo que habló, sino lo que dijo. Alicia, entonces se ve obligada a tomar la decisión que cambia su universo. ¿Qué decisión tomará? Vèanla, si digo mas lo convierto en «spoiler».

A Cecilia Roth la hemos disfrutado una y otra vez. La argentina ha dividido su carrera entre su país y España. Sin duda este es uno de sus mejores trabajos, viste y desviste a su personaje con una credibilidad pasmosa. ¡Es una «monstra»! Miguel Ángel Solá suele interpretar papeles de recia personalidad y esta no es la excepción.Yanina Ávila es reglón aparte, no es actriz de profesión, de hecho es empleada de limpieza. Santi es su hijo en la película y en la realidad. ¿Cuán difícil es crear un personaje para auto representarte? Me parece complejo. Yanina nos sirve un manjar. Amadeo (Daniel) y Castiglione (Marcela) menos que más llenan su cometido. Las participaciones especiales de Paola Barrientos (psicóloga) y Marcelo Subiotto (defensor) son brillantes complementos. 

Daniel, el hijo acusado por el asesinato de su ex-esposa, es interpretado por Benjamín Amadeo. (Suministrada)

Sebastián Schindel nos brinda su tercer largometraje, comenzó su carrera como documentalista. Nos combina con éxito ambas experiencias; precisión en cada escena( lo que te muestra es lo que necesitas ver). El patrón (multi-galardonada) y El hijo son sus dos primeros trabajos. Sus documentales han sido igualmente premiados. No he tenido la oportunidad de ver ningún otro de sus trabajos. 

Puntuación: En algún sitio entre 4 y 4.5 Coquis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *