Estos profesionales serán los evaluadores de sus cortos en la Primera Ronda del festival Cinefiesta 2019.

Ana María Socarrás Piñón

(La Habana, 1986). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, Facultad de Artes y Letras (2009). Profesora de Historia del Arte y Arte Cubano en la Universidad de las Artes de Cuba, ISA (2009-2011). Autora de varios artículos y ensayos, entre los que destacan: «Todavía el Oro continúa Seco» y «Encuentro con Inti Hernández», en: Boletines No. 10 y 17, Décima Bienal de La Habana, 2009; así como: «Una mirada historiográfica a la plástica cubana contemporánea», en: Arts and Culture in Contemporary Cuba. M. Font, ed. Bildner Center for Western Hemisphere Studies, CUNY, 2011. Integrante del Jurado en el Festival de Cortometrajes Cine Turabo 2012, Universidad del Turabo.  Maestría con honores, Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico, Miembro de la Junta de Directores de Cinefiesta, Inc. e Historiadora Oficial de Cinefiesta.

Rey Córdova

Egresado del Taller de Cine del PR Film Foundation. Voluntario del festival de cortometrajes Cinefiesta por varios años y miembro de los festivales de cine internacional Heartland e Indy Filmfest. Asiduo cinéfilo y asistente a los festivales de cine internacional Tribeca, Mostra de Venecia, Shanghai Film Festival y Clermont Ferrand.

Raúl Garriga

Viendo cine desde que puedo recordar. Como todos viendo películas en los cines, comenzando en Santurce donde nací y luego donde me crié en el pueblo de Río Piedras. Disfrutando el cine independiente y extranjero con consistencia desde Gerard en Cine Arte en Hato Rey (en los altos de Ehret) y complementado por Miquel y Carmen en Vídeo Place de Río Hondo.  Cursos: Historia del cine, Producción de Cine I y II, Edición, Producción de TV.

Teresa Prévidi

Teresa Previdi es Catedrática de la Universidad del Sagrado Corazón donde imparte el cursos de comunicación y cine. Como documentalista ha dirigido varios proyectos entre los que se destacan La otra educación (2011), Ser familia (2017) y Más allá de sol… (2018). Ha servido como jurado en diversos festivales de cine. Es miembro fundador de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico. Actualmente es la presidenta del comité de propuesta de la Junta Directiva de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Dorian Lugo

Es Catedrático y Director interino del Programa de Estudios Interdisciplinarios (PREI) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Fue también Coordinador del programa de Maestría en Gestión y Administración Cultural, y profesor titular de la Escuela de Comunicación. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros antológicos o memorias arbitradas. Para Imagofagia, funge de editor de dossier y redactor de prólogo en torno del tema queer en el cine de Latinoamérica y estudios de masculinidad y de lo masculino en el cine de la misma región para sendas publicaciones de la revista (2012 y 2015, respectivamente). Su desempeño incluye ocupar puesto de profesor afiliado del Programa de Mujer y Género (2012-15) y del Departamento de Bellas Artes (2014 al día de hoy) de la UPR-RP. Integra por invitación el consejo editorial de la Latin American Gender and Sexuality series, Lexington Books (Inglaterra, desde junio del 2014). Se desenvolvió como Co-Director (“Co-Chair”) de la Sección de Estudios de Cine de LASA [Latin American Studies Association] (términos 2009-2011 y 2011-2012). Ha sido evaluador de procedimientos arbitrado y a ciegas de las revistas Sage (Inglaterra), entre otras, y conferenciante invitado en las instituciones Amherst College en MA y State University of New York en Plattsburgh, así como conferenciante invitado e integrante de jurado en el Festival de Cortometraje Manuel Trujillo Durán en Maracaibo, Venezuela. En un pasado, también ha fungido de integrante de jurado del San Juan Cinemafest, Overseas Press Club, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, UBS, etc.. Finalmente, gana becas de investigación por concurso: a) iINAS de la UPR-RP (2014) y b) “Etta Becker-Donner” del Instituto Austriaco para América Latina de Viena, Austria (junio 2017).

Jomara Laboy

Jomara se une a nosotros luego de haber estado tres años en Cameroon como maestra voluntaria en los Cuerpos de Paz. Ella es egresada del taller «Aprenda a hacer cine haciéndolo» del PR Film Foundation y ha sido voluntaria del festival de cortometrajes Cinefiesta por varios años. Ella ha realizado varios mini documentales que han ganado premios en distintos festivales en Puerto Rico y Estados Unidos.

Carmen Rivera

Bachillerato en Historia del Arte de la UPR, Maestría en Estudios Puertorriqueños, Centro de Estudios de Puerto Rico y el Caribe, Juris Doctor de la Escuela de Derecho UPR. Co-curadora Cinefiesta en todas sus ediciones.
«Esto lo empecé como un chistecito… Viejita que cerca de su crisis de mitad de vida se apuntó y completó el taller de cine del Film Foundation, luego tomó cuanto curso relacionado a cine que se le presentó en su camino: escritura de guiones, iluminación, apreciación de cine…» Asistente recurrente de la mayoría de los Festivales de cine de Puerto Rico, desde los de Juan Gerard, hasta los de José Arsenio Torres. Participante del grupo de Evaluadores de Cinefiesta desde el 2005.  Asistente de Festivales en Bogotá, Colombia., Clermont-Ferrand, Francia.

Luis Cruz

Crítico de cine, Revista Boricua y El Nuevo Día. Profesor de Historia del Cine, Universidad Politécnica.  Jurado Festivales Nacionales e Internacionales. Fundador de la Fundación de Cine de Puerto Rico y de Cinefiesta.  Columnista El Mundo, The San Juan Star y Primera Hora.

Gerald Ford

Estudió Cámara e Iluminación en el CCAT. Participante de Tallares de la Fundación de Cine de Puerto Rico.  Ha participado en comité de preselección de las pasadas ediciones de Cine Fiesta. Es miembro de la Junta de la Fundación de Cine de PR.  Ha participado como camarógrafo y recurso actoral en multiples cortometrajes. Ha asistido a Festivales Internacionales y Nacionales, incluyendo el de Clermont Ferrand, en Francia, que sirvió como modelo para CINEFIESTA.