CineFiesta 2019

El Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, conocido como “Cinefiesta”, regresa renovado luego de un descanso “forzoso” producto de la situación económica que ha vivido el país durante los últimos años y los estragos causados por los huracanes Irma y María.

Luis J. Cruz, creador del Festival, recordó que “pudimos habernos quedado en el pasado celebrando la contribución que hicimos durante casi dos décadas y viendo cómo la misma producía una pléyade de talentos que ya se deja sentir en el ámbito del cine internacional. No obstante, recordamos el viejo proverbio que dice que ‘añorar el pasado es correr tras el viento’ y nos disponemos a continuar con la labor que nos impusiéramos cuando Cinefiesta celebró su primera edición en el Museo de Arte de Puerto Rico, hace quince años”, expresó el también presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico.

Según se informó, bajo la sombrilla de su proyecto itinerante, Cinefiesta tuvo una importante presencia en el Festival de Cine Internacional de San Juan, que produce el cineasta José Artemio Torres y una selección de recientes cortometrajes puertorriqueños se pudieron apreciar en dos sesiones del evento.

Mientras, en septiembre y octubre, “Cinefiesta Itinerante” fue un importante participante en el Festival INSULARIA que se celebró en Islas Canarias y cuya tercera edición estuvo dedicada al Cine Puertorriqueño.

Durante la semana del Festival Español, una selección de trece (13) cortometrajes de jóvenes directores de Puerto Rico se presentó en diferentes sesiones. Estos también estuvieron acompañando a una docena de largometrajes nacionales. Los organizadores y el público de Insularia han destacado la calidad de los trabajos que “Cinefiesta Itinerante” presentó como parte de esta edición.

Para finalizar el periplo pre Cinefiesta 2019, nuestro proyecto itinerante ocupó un importante espacio en el Museo de Arte de Ponce con la colección «Cinefiesta a través de los años», una selección de cortometrajes premiados y/o distiguidos en pasadas ediciones del Festival. Tres sesiones compuestas por 22 trabajos nacionales e internacionales se celebraron, a casa llena, en las impresionantes facilidades del Museo la última semana de octubre del 2018.

Ahora Cinefiesta entra en el proceso de activar sus plataformas, crear los grupos evaluadores y desarrollar su estrategia de mercadeo con miras a la «edición del regreso» en julio del 2019.

Esta edición del festival también será dedicada a la memoria de Don Emilio Guede, pionero de la producción publicitaria en Puerto Rico y uno de los grandes colaboradores desde la fundación de nuestro festival Cinefiesta.