Categorías
Uncategorized

I’m Thinking of Ending Things – Luis J

Netflix

Director y Guionista: Charlie Kaufman

(Adaptada de la novela de Iain Reid del 2016 con el mismo nombre)

“Other animals live in the present. Humans cannot. So they invented hope.”

Antkind

La recién publicada novela de Charlie Kaufman.

“La novela debut, audaz y sin límites original del guionista ganador del Oscar por sus películas Being John Malkovich, Adaptación, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y Synecdoche, Nueva York. Trata sobre Rosenberger Rosenberg, crítico de cine neurótico e inapreciado (académico fallido, cineasta, paramour, vendedor de zapatos que duerme en un cajón de calcetines), que tropieza con una película hasta ahora no vista hecha por un enigmático forastero – una película que está convencido de que cambiará su trayectoria profesional. Tiene en sus manos lo que posiblemente es la mejor película jamás hecha – una obra maestra de tres meses de duración que le tomó a su autor noventa años en completar – sabe que su misión es mostrarla al resto de la humanidad. El único problema es que la película es destruida, dejándolo el único testigo de su genio inadvertidamente efímero.”

Reseña de la película

Trailer de la película

Charlie Kaufman le tiende una trampa a los críticos de cine con su mas reciente película ““I am thinking of ending things”, ahora en Netflix.

La cinta es un jeroglífico cuyo fundamento principal no es solo la historia sino el medio (el cine). A este le rinde un irónico homenaje desplegando, en una escena, el libro que reúne la mayoría de las reseñas de películas de la mas reconocida de las periodistas norteamericanas: Pauline Kael.

En otra ocasión comenta: “Supongo que veo demasiadas películas y lleno mi cerebro de mentiras para pasar el tiempo yen un abrir y cerrar de ojos; un parpadeo en cámara insoportablemente lenta.”

Alertado de esta trampa, rehúso clasificar la película con los consabidos coquíes y, por supuesto, someterla a un análisis crítico que seguramente estará tan despegado de la realidad como los personajes de la cinta. Baste el dirigir, a los que leen esto, al momento en que la protagonista (interpretada de manera genial por, la para mi, desconocida Jessie Buckley) analiza la película de Casavettes “Una mujer bajo la influencia” y la interpretación de Gena Rowlands en la misma.

Parte del elenco se compone de Jesse Plemons (Jake), Jesse Buckley (la novia), Toni Collette (madre de Jake) y David Thewlis (padre de Jake). (Suministrada)

Kaufman es un virtuoso de esos códigos secretos que convierten una pieza de arte en un rompecabezas. Suficiente he de decir que mientras odiaba el lenguaje seudo-misterioso y ecléctico, no podía despegarme de la cinta a pesar de su duración y lo avanzado de la hora.

Lo que parece la simple historia de una pareja que, en una noche de tormenta invernal, se dirige a la casa de los padres del protagonista masculino con el propósito de presentarles su compañera actual, se convierte en relato surrealista. Este está compuesto de cuanta pista falsa se le ocurre al director para alejarnos de su muy personal mensaje. Preparados entonces porque esta interesantísima puesta en escena tiene miles de interpretaciones y posiblemente ninguna es la correcta a pesar de lo plausible que pudiesen ser todas

Lo que parece la simple historia de una pareja que, en una noche de tormenta invernal, se dirige a la casa de los padres de Jake con el propósito de presentarles su compañera actual, se convierte en relato surrealista. (Suministrada)

Obra maestra, experimento filosófico personal, humor negro: todo vale en el mundo Kafkiano de Kaufman.

Tal vez este comentario de Jake aclare algo o le eche mas leña al fuego: “A veces las ideas se acercan mas a la verdad y a la realidad que las acciones. Puedes decir o hacer cualquier cosa, pero no puedes fingir lo que piensas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *