Categorías
Uncategorized

I’m Thinking of Ending Things – Raúl

Drama- Thriller / 2:14 / USA / 2020

Fuente: Netflix 

Actores: Jesse Plemons (Jake), Jesse Buckley (mujer joven), Toni Collette (Madre), David Thewlis (Padre)

Director: Charlie Kaufman (Guionista)

«Cuando fotografías personas en blanco y negro fotografías sus almas.” (fragmento)

Ted Grant 

Una joven mujer con mil y una duda sobre su recién estrenado romance viaja junto a su compañero bajo una nevada a una apartada finca para conocer a los padres de este. 

La narración de los pensamientos de ella y la interacción de la pareja nos da lo que creíamos era el tono de lo película. Un «toma y dame» psicológico e intelectual rodado en blanco y negro. 
Hasta aquí vamos bien. 

Jesse Buckley y Jesse Plemons interpretan los roles de Jake y la novia en la nueva película de Charlie Kaufman. (Suministrada)

Al llegar a su destino todo da una serie de giros inesperados y de extrema dificultad para seguir u entender. Se viaja en el tiempo, se cambia nombre y circunstancias de la joven todo este laberinto en un solo día que es el tiempo que dispone nuestra protagonista para regresar a sus obligaciones.  Al salir de regreso bajo una cruel nevada (somos sometidos a una claustrofóbica, obscura y prolongada escena que hubiese sido mejor establecerla y ya) y un improbable desvío a una tienda de helados y luego con algo más de cordura a la que fue la escuela superior de Jake donde el director nos mezcla todos los pedazos sueltos de la historia. 

Un brinco en la historia nos muestra a un envejecido Jake aceptando un homenaje tipo «Life Achivement Award» ambientada a Oklahoma, el musical.

Charlie Kaufman es un director de culto. Being John Malkovich, The Eternal Sunshine of the Spotless Mind y Synecdoche, NY así lo evidencian. Nosotros no pertenecemos al mismo. Aceptamos obras implícitas con o sin finales abiertos siempre y cuando sea en base a hechos que inviten a una discusión, según cada cual la intérprete. 

La película está basada en el libro del mismo nombre de la pluma de Ian Reid (2016). Kaufman la adoptó para la pantalla. Constantemente se hace referencia a Oklahoma, el musical y se citan frases, pensamientos y obras literarias, incluso la joven recita un poema como si fuese de su autoría y luego en su tránsito de personalidades se comprueba que no lo es.

En la película se hace referencia constantemente a Oklahoma, el musical, y se citan frases, pensamientos y obras literarias. (Suministrada)

El laberinto que nos supuso esta película nos llevó a buscar reseñas de conocidos críticos.
La impresión que obtuvimos fue que ninguno pudo llegar a una conclusión lógica y que como parte de ser Kaufman la figura de culto que ya señalamos intentan tirarle el consabido «toallazo». 
Incluso hacen sugerencias solapadas que se debería leer el libro o conocer más de cerca Oklahoma, el musical, etc. 

Creemos que no. 

Toda obra debe mantenerse por si sola…bien sea una literal, teatral o fílmica. La puntuación que le asignamos va dirigida prácticamente a la actuación. Jesse Plemons sabe manejar los cambios internos de su personaje y los va madurando según transcurre el tiempo. Jessie Buckley (cantante y actriz) se ha convertido en uno de los talentos más solicitados (con toda razón). Su personaje va de la seguridad a la inseguridad con fluidez natural. Se desempeña con maestría. David Thewlies y Toni Collette interpretaron complicados personajes que no solo tienen que reinventarse varias veces histriónicamente, sino que físicamente. Para estos dos no hay tal cosa como «papeles pequeños» ¡Brillantes!

Hay que reconocer que hubo diálogos destacados. Los ingredientes estaban a la mano, una lástima.
Puntuación: 2.5 de 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *