Categorías
Uncategorized

Krzysztof Kieślowski

27 June 1941 – 13 March 1996

“American movies are based on the assumption that life presents you with problems and European films based on the conviction that life confronts you with dilemmas, and while problems are something you solve, dilemmas cannot be solved, they are merely probed or investigated.”

Marek Haltof (Polish National Cinema) citando a Paul Schrader
Poster de la trilogía de Three Colors. (Suministrada)

Krzysztof Kieślowski fue un director y guionista polaco muy importante en el cine de arte, reconocido internacionalmente por The Decalogue, The Double Life of Véronique y The Three Colors Trilogy. Kieślowski recibió numerosos premios durante su carrera, incluyendo el Premio del Jurado, el Premio FIPRESCI y del Jurado Ecuménico del festival de cine de Cannes; el Premio FIPRESCI, Golden Lion y Premio OCIC del festival de cine de Venecia; y el Silver Bear del festival internacional de cine de Berlin. En el 1995 fue nominado por dos Óscars, uno para Mejor Director y otro para Mejor Guión.

Trailer de la película El decálogo. (Youtube)

“Luego de terminar Red (1994), la última película de la trilogía Three Colors, Kieslowski anunció que se iba a retirar. Este no era un hombre que se cansaba de trabajar. Fue el retiro de un mago, de un Próspero que estaba contento de dejar atrás su arte para ‘leer y fumar.’ Cuando murió dos años después, solo tenía 56 años.

“Al hacer la mayor parte de sus primeras películas en Polonia durante la Guerra Fría, y el hecho de que su obra maestra The Decalogue, consiste de 10 filmes de 1 hora cada uno, aún no ha recibido el reconocimiento que se le dio a otros grandes cineastas de la historia, como Bergman, Ozu, Fellini, Keaton y Buñuel. Él es uno de esos cineastas a quien acudiría para consolarme si descubro que me estoy muriendo, o para reírme si resulta que voy a vivir.”

Roger Ebert

Trailer de The Double Life of Véronique. (Suministrada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *