Never, Rarely, Sometimes, Always – Luis J

Prime Video

Directora/Guionista: Eliza Hittman

Protagonistas:

Sidney Flaniga (Autumn), Talia Ryder (Skylar)

“No se nace mujer: llega una a serlo.”

Simone de Beauvoir

Skylar: “Don’t you ever wish you were a dude?”

Trailer de la película. (Youtube)

Autumn: “All the time.”

Una sola escena donde, después de una simple desavenencia causada por el “stress” y el cansancio, Autumn entra de manera conciliadora al baño donde Skylar se ha refugiado y esta procede a aplicarle maquillaje a las ojeras de su amiga, es suficiente para informarnos que este excelente filme de la directora y Guionista Eliza Hittman se trata de algo mas que de el embarazo no deseado de una adolescente (sin restarle la importancia que tiene este problema entre la juventud moderna).

Aquellas crónicas anunciadas sobre la joven sexualidad femenina, tema central de sus anteriores películas (“It felt like love” y “Beach Rats”), da paso a un minucioso estudio sobre la amistad solidaria, los estereotipos asociados con el aborto, las familias disfuncionales y la deshumanización urbana (presente, pero no agresiva).

Estos factores son los que hacen de “Never, Rarely, Sometimes, Always” una película fuera de serie, que con toda justicia obtuvo el Oso de Plata en el mas reciente Festival de Berlin.

Sidney Flaniga (Autumn), Talia Ryder (Skylar). (Suministrada)

Por el lado del tratamiento de la historia, la directora recurre al que Bergman empleara con maestría memorable, haciendo de los rostros de las protagonistas, el mejor de los diálogos para expresar la confusión y el miedo (pero al mismo tiempo la determinación) que las arropa mientras deambulan por un Nueva York sombrío y lluvioso.

“Magnificados y expandidos, más allá de sus dimensiones naturales, los rostros de Bergman reflejan las emociones más complicadas de las expresiones humanas y de esa forma las de la misma existencia” (Entrevistas con Ingmar Bergman/ Raphael Shargel/ University Press of Mississipi/ Jackson).

Por supuesto depende de una directora en total control, así como de la sensibilidad interpretativa de actrices como Sidney Flanigan y Talia Ryder en total sincronía, para que el tratamiento le imprima a la historia esa dimensión extra que separa un filme de puro entretenimiento de una obra de arte.

Sidney Flanigan interpreta el rol de la joven Autumn, de 17 años. (Suministrada)

Mucho se ha escrito y hablado sobre ese “segundo sexo” que Simone de Beauvoir convirtiera en símbolo universal del feminismo en la década del 40 y que todavía aparece semi-sumergido en la conciencia de nuestras sociedades. Eliza Hittman nos recuerda, a través de las cuatro preguntas con las que titula su film, que la mujer guarda secretos ancestrales que algún día contribuirán (por derecho propio) a una sociedad mas justa y equilibrada.

“Never, Rarely, Sometimes, Always” merece los cinco coquíes que tenemos reservados para cine como este.