Categorías
Uncategorized

Never, Rarely, Sometimes, Always – Raúl

Drama/1:41/USA-UK/2020

Fuente: Amazon Prime 

Actores: Sidney Flanigan (Autumn), Talia Ryder(Skylar), Théodore Pellerin (Jasper)

Directora/Guionista: Eliza Hittman 

Ganadora y Nominada en: Berlinale y Sundance 

◽Never 

◽Rarely 

◽Sometimes 

◽Always 

Cuando la vida se reduce a un escoge.

Sidney Flanigan (Autumn), Talia Ryder(Skylar). (Suministrada)

Un embarazo no deseado hace que Autumn (Flanigan) con la compañía y apoyo de su prima la también adolescente Skylar (Ryder) salgan de un pequeño pueblo de Pennsylvania hacia la ciudad de New York para poner fin al mismo. Esta es una película de director y Eliza Hittman nos ofrece una «Clase Maestra» de cine Minimalista (en mayúscula).

Al principio de la película Autumn se presenta de la forma más inocente, cantando en una actividad escolar. Acto seguido es víctima de burlas, improperios y rechazos de dos de sus compañeros de clases y de su padre, se establece entonces la mentalidad de pueblo pequeño donde no hay secretos a salvo.

Autumn y Skylar trabajan como cajeras de supermercado donde no son respetadas por su «superior» esto le añade inconformidad a la situación. 

Una vez Autumn se entera de su embarazo acude a una institución de adopción donde no logra ser convencida de quedarse y tener la criatura. 
Decidida sale a NYC (en Pennsylvania necesita el consentimiento de sus padres). El viaje está lleno de incertidumbre e ignorancia y las lleva a pasar todo tipo de situaciones difíciles desde la maleta, la gran ciudad y su gente todo nos duele. 

Se nos presenta el joven Jasper, que nos mantiene a la espectativa de sus intenciones. Es aquí donde Hittman nos hace identificarnos hasta el tuétano con sus personajes sin pretensiones, al natural de sus gestos y actitudes. 

Talia Ryder interpreta el rol de Skylar, la prima de Autumn. (Suministrada)


En contraste, Autumn encuentra en las psicólogas de las instituciones de término de embarazo el apoyo, conocimiento y compasión que solo personas que trabajan día a día con estas jóvenes solas y sin dinero pueden brindar. Aquí comienza la dinámica que da el título tan acertado a la película. 

Toda la carga legal y emocional recaen en cuatro posibles contestaciones:

Never Rarely Sometimes Always 

La cámara enfoca la cara de Autumn que ve cuán vulnerable es su intimidad ante el cuestionamiento. El espectador se va transformando en el personaje y te sientes incómodo y humillado de que se pueda rasgar de esa forma tu interior. 

La actuación de Flanigan (Autumn) que es también cantante y compositora es real y conmovedora. ¡Una Joya! Ryder (Skylar) le da apoyo y dignidad a su papel. Pellerin (Jasper) crea la incógnita que nos desvía la atención momentáneamente. ¡Bien logrado! Tres jóvenes talentos que mantendremos en la mirilla. 

Eliza Hittman nos muestra la realidad humana de frente y al natural, sin recurrir a la violencia o diálogos rebuscados. Su cine nos recuerda al estilo «Cinéma Verité» francés de los 60’s donde se refleja la vida en toda su autenticidad. Esta es la 3era. película de Hittman; It Felt Like Love y Beach Rats la anteceden no hemos tenido la oportunidad de verlas. Vamos tras ellas.

Puntuación: 4.5 Coquis 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *