Categorías
Uncategorized

Sami Blood – Raúl

Drama/ 1:53/ Suecia/ 2016

Actores: Lenne Cecilia Sparrok (Elle Marja/Cristina) joven, Julius Fleishanderko (Niklas), Mía Erika Sparrow (hermana)

Director: Armanda Kernell(guionista)

Cuenta con nominaciones y premios incluyendo los festivales de Venecia y Toronto.

Fuente: Amazon Prime/ DVD.COM

No hay nada más aterrador que la ignorancia en acción. 

Goethe 

La historia que se da en retrospectiva se desarrolla en 1930 dentro de la comunidad Sami, una minoría étnica en el lejano norte de Suecia dedicada a la cria de venados. Elle Marja, joven de 14 años y su hermana son enviadas a la escuela especializada (internado) para esa comunidad. Nada más lejos de la realidad. El verdadero propósito de la escuela no es el buen educar, sino el perpetuar su posición de inferioridad por medio de la humillación e indiferencia. 

Lenne Cecilia Sparrok interpreta el rol de Elle Marja, quien luego se convierte en Cristina. (Suministrada)

Elle Marja tiene que soportar todo tipo de prejuicio como mujer, minoría, cultural, etc.) Comienza a retar la autoridad, se apropia de un vestido de su maestra y se fuga a un baile donde conoce a Niklas, mayor que ella y residente de Uppsala donde ella tiene la ilusión de estudiar. Es en esta actividad que deja de ser Elle Marja para convertirse en Cristina. Hasta aquí, todo bien… Es sorprendida y violentamente castigada. Es ignorada y abusada por su entorno. 
Llena de capacidad, madurez y determinación decide huir hacia Uppsala. Dejando atrás su familia y cultura. Niklas le había ofrecido hospedaje si algún día iba a la ciudad, para sorpresa de todos Cristina toca la puerta y pernocta por una noche sosteniendo relaciones sexuales con Niklas. Una sola noche duró su estadía. Ni quedarse en la calle la iba detener. La película comienza con Cristina anciana y de mal humor por tener que regresar al pueblo al funeral de su hermana, finalmente cede y allí comienza a recordar lo que fue la saga de Elle Marja/ Cristina.

Muchos han clasificado esta película como un drama «coming of age» y no lo refutamos, pero entendemos que es un sub-tema al compararlo con los prejuicios coloniales que se nos presentan. Amanda Kernell es la directora y guionista; es su «Ópera Prima» un trabajo muy íntimo a su ser, su padre es descendiente de los Sumis y utiliza a la joven Lenne Cecilia Sparrok y a su hermana en la vida real y en la película ambas parte de esta comunidad. De hecho nuestra protagonista no es profesional de la actuación y sí pastora de venados. Es una natural. 
La sutileza e inocencia que logran Kernnel y Sparrok en escenas tales como la aplicación de pintalabios por vez primera, su beso de mujer, nos conmueve. 

Mía Erika Sparrow, hermana de la protagonista, interpreta el rol de su hermana en la película. (Suministrada)

Comentarios:

1- Los Sami son indígenas que habitan las penínsulas de Escandinavia y Kola viven en Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Se estima su población en 80,000 personas y son la cultura más longeva del Norte de Europa. 

2- Sami Blood tiene su génesis en un corto titulado: Northern Great Mountain nominado como Mejor Corto en: Clermont-Ferrand y Sundance entre otros. Ahí la importancia de certámenes como Cinefiesta que han servido de plataforma en el desarrollo de talento local. 

Puntuación: Entre 4.0 y 4.5 de 5 Coquis. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *