Categorías
Uncategorized

The Squid and the Whale – Luis J.

NETFLIX 

DIRECTOR/GUIONISTA: Noah Baumbach 

Los CASI clásicos del cine norteamericano contemporáneo

“El amor es una cosa ideal; el matrimonio una cosa real; la confusión de lo real con lo ideal jamás queda impune”

Johann W. Goethe 
Trailer de la película. (Youtube)

Escogimos esta película de Noah Baumbach  por varias razones: 

Primero porque no podemos escapar de uno de los propósitos mas importantes detrás de estas reseñas: el didáctico. Jóvenes aspirantes a cineastas deben incluir como prioridad el tema de la “escritura de guiones” que representa la columna vertebral de una obra cinematográfica. 

Segundo: Porque la misma refleja como el entorno familiar y social, impacta la creatividad y ofrece la oportunidad de reinventar este entorno, convirtiendo lo cotidiano y familiar en obra de arte.  

Tercero: Porque la obra de un cineasta está condicionada por sus éxitos y fracasos que no deben determinar la intensidad y compromiso con que se produce. Sobre todo, en un mundo donde la superficialidad mercantil es una constante.  

Noah Baumbach, a través de su carrera, ha demostrado la importancia de todas las razones antes expuestas, haciendo de el “guión cinematográfico” el coprotagonista de la obra. Descubriendo dolorosos vericuetos familiares y convirtiéndolos en referentes universales y, por último, experimentado con nuevas fórmulas sin temor a equivocarse (como pudiese ser el caso de su “Frances Ha”, donde la presencia de un Truffaut joven y atrevido se hace demasiado evidente) 

Dicho esto (y protegiendo el tema para estimular el acercarse al mismo), el título de la película (“The Squid and the Whale”) se refiere a una exhibición permanente en el Museo de Historia Natural de Nueva York, que describe la guerra por la supervivencia de dos enormes creaturas de mar: el Calamar Gigante y la Ballena.  

Jeff Bridges y Laura Linney interpretan los roles de los padres Berkman. (Suministrada)

El desarrollo del filme nos dejará ver como esta metáfora es la apropiada y describe la disfuncional familia que es, sin lugar a duda, la misma (ahora dramatizada) en la que el director Baumbach creció y se formó.  

Rebuscando en la historia de Baumbach, encontramos que sus padres eran ambos críticos de cine que se divorciaron después de años intentando mantener una relación a todas luces imposible de salvar.

Las víctimas de esta pareja donde el narcisismo, el egoísmo y la inmadurez sexual, se evidencian, son precisamente los hijos concebidos, tal vez, como consecuencia de una relación resquebrajada desde sus inicios. 

Los actores Jessie Eisenberg y Owen Kline interpretando los roles de los hermanos Berkman.

Otro de los éxitos directorales de Baumbach, radica en lo que se conoce como “ensemble acting” (actuación en conjunto), donde todos los actores brillan con la misma intensidad y por lo que el director recibió uno de sus numerosos premios. 

Debemos mencionar que este segundo largometraje del Director, constituirá la base para su mas reciente éxito comercial ”Marriage Story” que, a pesar de sus indudables méritos, compite en mi memoria con obras maestras como las de Bergman (“Scenes From a Marriage”) y Farhadis (“A Separation”). 

Este casi-clásico del cine norteamericano, merece en mi opinión 4-1/2 coquíes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *