Categorías
Uncategorized

The Squid and the Whale – Raúl

Drama / 1:28 / USA / 2005

Fuente: Netflix

Actores: Jeff Daniels (Bernard), Laura Linney (Joan), Jesse Eisenberg (Walt), Owen Kline (Frank)

Director / Guionista: Noah Baumbach

«Mom and me versus you and Dad.»

Frank Berkman
Jessie Eisenberg interpreta el rol de Walt Berkman. (Suministrada)

Las vidas de dos jóvenes hermanos se trastoca cuando tienen que enfrentar el inesperado divorcio de sus padres en el Brooklyn de los mediados 80s. La situación se empeora cuando los hijos toman bando con diferentes padres. La película comienza estableciendo la pauta de la tirante relación y las lealtades de sus personajes con un juego de dobles de tennis. (Bernard-Walt vs Joan-Frank).

Los personajes y sus inseguridades. 

Bernard (Daniels) fue en un momento dado un reconocido escritor, ahora está sumido en un vacío productivo y la frustración se ha apoderado de su ser. Ese estado de ánimo va creciendo ante un matrimonio en ruina(no entendemos porque mantuvo esa situación por tanto tiempo).

Ante su falta de obra y mayor frustración, Joan que en su momento fue su aprendiz logra vender su escrito al New Yorker. Su personaje transcita entre el humillante y el humillado. Walt es un calco de su padre; citando sus frases literarias que incluso trascienden su relación personal (novia) creando en el una persona escudada en un falso exterior, cuando en realidad es un ser accedido por su inseguridad. Su presentación en el «Talent Show» revelará su secreto. 

Joan ha sido humillada por el intelecto repugnante de su esposo y poco a poco va haciendo su propia vida su oportunidad de humillar le llega servida en bandeja de plata por el propio Bernard. La explosión no se hace esperar. 

Owen Kline interpreta el rol de Frank Berkman. (Suministrada)

Sus relaciones extramaritales reflejan su inseguridad entre el ser y no querer estar. 

Frank por ser el mas pequeño es el que menos comprende la situación y toma el lado de su madre y la «seguridad» de lo que conoce, su hogar, sus cosas y si es posible hasta el gato. Esto lo flexibiliza de la mano férrea de su padre que lo obliga a jugar tennis (pasión de Bernard), aunque el niño se siente a gusto con su maestro. La situación lo lleva a conductas inaceptables en su vida escolar. La actuación de Jeff Daniels establece y mantiene el ritmo de la película. Laura Linney llena con creces su cometido creando un personaje reactivo a lo largo de la película. Son dos actores consagrados. 

Son los para entonces adolescentes… Jesse Eisenberg en uno de sus primeros trabajos y que lo ha llevado a convertirse en figura importante de la actuación y Owen Kline (hijo de Kevin Kline y Phoebe Cates) quienes con sus batallas internas le dan a la película el drama que la hace trascender. Owen Kline contrario a Eisenberg no ha tenido una carrera actoral activa. La multi-galardonada Ann Paquin y William Baldwin tienen roles en la producción. 

Noah Baumbach dirigió y escribió (nominado al Oscar y a los Golden Globes en la categoría de Mejor Guión Original) este intenso drama. Se nos antoja como una «precuela» de su maravillosa «Marriage Story». Hace y deshace la historia con pasmosa habilidad; es sin duda uno de los grandes talentos de nuestros días. 

The Squid and The Whale es de esas veces que el guión y la dirección encajan a la perfección. 

Puntuación: 4.5 Coquíes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *